Me gustan las preguntas. Y me gusta el ejercicio de dejarlas caer al fondo de mi mente. A veces, sólo a veces, emerge una sorpresa en forma de respuesta.
Podría ir relatando el curso de mi vida por el tipo de preguntas que, en cada etapa, rondaban por mi cabeza. O también por aquellas que no me atrevía a formular. Y por tantas otras que configuraron cambios importantes o dieron pie a un gran aprendizaje.
En mi labor como coach personal, he descubierto que a cada cual le inspiran preguntas distintas. Y que hay recodos de la propia vida en la que uno comprueba que las respuestas que atesora no le satisfacen y empieza a hacerse otras, cada vez más y más profundas, hasta tocar el fondo de su alma. He aprendido también que cambiando el enfoque de las preguntas puedes modificar tu estado de ánimo. Y que según qué te preguntes abres distintos mapas mentales y se revelan nuevas rutas de acción.
Por unas cosas y otras, considero a las preguntas como valiosas herramientas de autoconocimiento transformador y hoy quiero compartir algunas de mis preferidas, además de contarte su particular utilidad. Te sugiero además que te hagas una tarjeta con las que más te gusten, añadas otras de tu propia cosecha, y las tengas a mano para usarlas cuando las necesites:
¿Qué puedo hacer, aquí y ahora, con los recursos que tengo? Pone el foco en lo que tienes y en las posibilidades de acción.
¿Lo que estoy pensando es un hecho o una suposición? Aporta claridad a tu mente y más objetividad a tu reflexión.
¿Dónde está el lado positivo o qué nuevas posibilidades aparecen con esta situación? Te ubica en una actitud constructiva e introduce nuevas perspectivas
¿De dónde viene esto, que hay detrás de esta idea, emoción, actitud, etc…? Eleva el nivel de comprensión
¿Quién soy yo más allá de este problema? Amplia el contexto de observación.
¿Cómo puedo aprovechar esto? ¿Qué puedo aprender? ¿Cómo puedo utilizarlo en mi beneficio? Ubican en una actitud de responsable efectividad.
¿Qué hay de maravilloso en el día de hoy? ¿De qué me siento agradecido? Ponen la atención en la valoración del momento presente.
¿Qué estoy sintiendo? ¿Dónde lo siento? ¿Cómo lo siento? Fomenta la consciencia corporal y emocional.
¿Qué puedo hacer para sentirme mejor? Impulsa a buscar soluciones.
Suponiendo que fuera verdad todo lo contario ¿qué podría suceder? Amplia el campo de visión y equilibra los puntos de vista.
¿Para qué hago lo que hago? Ayuda a recordar los objetivos y el sentido del propio caminar.
¿Por qué no? Amplia los esquemas mentales.
¿Qué me pasa con lo que me pasa? Conecta con la capacidad de autoobservación.
¿Qué es lo que puedo dar, y al darlo, en vez de quedarme con menos, sentirme más pleno? Promueve un sentido de abundancia.
¿Qué es lo que mi corazón quiere contemplar? Ayuda a tomar consciencia de los sueños que el corazón alberga.
Si quieres conocer más preguntas inspiradoras que te ayuden a generar respuestas motivadoras, te invito a visitar el tablero Pinterest “Tú respondes” y a consultar el apartado InspirAcción de cada capítulo de “Lo que el corazón quiere contemplar”.
Para acabar, una interesante cita de George Bernard Shaw: “Algunos hombres ven las cosas como son y preguntan ¿por qué? Yo sueño con cosas que nunca fueron y me pregunto ¿por qué no?"
Gracias por leerme. Abrazos y hasta pronto.
Contenidos relacionados
"Hablarte antes de hablarle": Claves para preparar una conversación delicada
"EmocionArte": 5 maneras de relacionarte saludablemente con tus emociones.
"Vivir, amar, aprender y contribuir": Un ejercicio para aprender a mantener tu equilibrio vital.
Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Contenidos relacionados
"EmocionArte": 5 maneras de relacionarte saludablemente con tus emociones.
"Vivir, amar, aprender y contribuir": Un ejercicio para aprender a mantener tu equilibrio vital.
Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.
"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos." (“Lo que el corazón quiere contemplar”)
Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón.
Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.
MARAVILLOSO BLOG....PERO SOBRE TODO ENRIQUECE EL ALMAAAAAA!!! GRACIASS POR COMPARTIR ESTOS RATITOS DE SABIDURIA....
ResponderEliminar