martes, 6 de enero de 2015

Reciclándote: Siete pasos para favorecer cambios positivos en tu vida

El calendario marca un nuevo año. El ambiente suena a comienzo y renovación. Se respiran aires de cambio y todo invita a volver a empezar y a hacerlo de forma diferente. Por mi parte te propongo que hagas una pausa, cierres los ojos y, con honestidad, observes tu vida y te preguntes si la persona que estás siendo es la persona que quieres ser y si tu camino te ayuda a sentirte pleno y feliz. Si no es así, puede ser un buen momento para reciclarte y encontrar más y mejores vías de realización personal.

Reciclarte, a diferencia de empezar de cero, supone confiar en tu valor, en tus recursos, en tu capacidad de transformación y en tu poder creador. E implica confianza en la posibilidad de encontrar nuevos caminos que favorezcan el despliegue de todo tu potencial. A la vez, requiere tomar consciencia de aquellos aspectos en los que te sientes estancado, de los temas abiertos que bloquean tu avance, de las áreas en las que te sientes insatisfecho, cansado o apático y de los sueños que reclaman  tu atención. También conlleva pararte, observar, reflexionar y hacer los ajustes necesarios para comenzar desde otras perspectivas y con renovadas fuerzas. Reciclarte implica aunar actitudes y herramientas que te ayuden a optimizar el viaje que te lleva desde tu ser hasta tu ser más expandido.  

Por si crees que es tu momento de reciclarte, hoy quiero compartir contigo un ejercicio en siete pasos que puede ayudarte en ese proceso:

Primer paso: Recuerda a dónde quieres llegar. Repasa todas las áreas de tu vida y haz una lista de tus objetivos. Para realizar esta tarea te ayudará lo propuesto en los artículos: “¿Tienes claro tuobjetivo?” y “Vivir, amar, aprender y contribuir”.

Segundo paso: ¿Con qué cuentas para este viaje? Se trata de descubrir lo que tienes y te resulta valioso, tal como es, para alcanzar tus metas. Se trata también de sentir agradecimiento por todo ello. Es un paso importante en el proceso de reciclaje pues te ayuda a recordar que cuentas con una base donde apoyarte. ¿Dónde estás respecto a dónde quieres estar? ¿Cuáles de tus cualidades te pueden ser útiles para lograr tus propósitos? ¿Algunos de tus hábitos te resultarán especialmente beneficiosos?  ¿En cuáles de tus creencias o puntos de vista puedes apoyarte más? ¿Qué recursos materiales tienes a tu alcance? ¿Con qué formación, aprendizajes y experiencia cuentas? ¿Qué contactos, amistades o seres queridos te pueden apoyar? Te sugiero, además, revisar el artículo: “Lo que tienes aunque creas que ya nada te queda”.

Tercer paso: Descubre lo que te ha sido útil en el pasado pero ahora es necesario transformar para que no te frene en tu camino. Agradécelo y luego lleva a cabo los cambios necesarios. ¿Te ayudaría organizar mejor tu hogar, tu mesa de trabajo, tu economía o tu agenda? ¿Sería útil poner mejores límites en algunas relaciones? ¿Qué pensamientos o creencias necesitas transformar positivamente? ¿Estás estancado en algún rencor? ¿Hay alguna emoción que todavía no sabes cómo gestionar? ¿Qué cambios concretos consideras urgente realizar para lograr tus metaa? Para más información en esta fase te recomiendo leer: “Cinco formas derelacionarte saludablemente con tus emociones” y  “Cómo dar más vida a tu tiempo y ganar más tiempo para tu vida

Cuarto paso: Detecta todo aquello que quieres cerrar o soltar. Agradece lo que te ha aportado hasta ahora y déjalo ir. El objetivo es simplificar para avanzar a paso más ligero hacia el horizonte de tus sueñños, concentrar tu atención e invertir mejor tu energía. Repasa tus objetivos y encuentra lo que puede estar obstaculizando el avance en cada uno de ellos. ¿Siques rutinas que te resultan nocivas? ¿Acumulas ropa u objetos que te restan espacio y energía? ¿Asumes más responsabilidades de las que puedes atender? ¿Te aferras a creencias limitadoras? ¿Mantienes relaciones personales que no deseas? Encontrarás muchas ideas sobre este paso en: “Acabar, reparar o soltar”, “Cómo manejar más eficazmentetu capacidad de atención”.

Quinto paso: Contempla todo lo que no puedes cambiar ni soltar y busca nuevas formas de afrontarlo.  Se trata de poder llegar a vivir estas situaciones con serenidad y sin que te desvíen de tus objetivos. ¿Tu edad te parece un obstáculo insalvable? ¿Te resulta difícil afrontar alguna limitación personal o de tus seres queridos? ¿No soportas a tu jefe pero te encanta tu trabajo? ¿Tienes que lidiar con deudas o consecuencias de acciones del pasado que ya no puedes cambiar? ¿Estás tratando de asumir alguna pérdida? Te irá bien repasar los artículos: “Claves para hacer de tuautodiálogo, un aliado”, “Cómo desarrollar tu yo alentador” y “Cómo transformarpositivamente tu atmósfera emocional”.

Sexto paso: Concreta todo lo nuevo que quieres introducir en tu vida. Al soltar lo que no necesitas has dejado espacio para lo nuevo. ¿Qué actividades pueden ayudarte a avanzar hacia tus propósitos? ¿Necesitas alguna formación? ¿Quieres experimentar con nuevos enfoques y actitudes? ¿Te puede convenir introducir algún hábito alternativo? ¿Quieres moverte en distintos ambientes sociales? ¿Qué vas a hacer diferente? Para ampliar este tema puedes leer: “Cambiando el paso a larutina”.

Séptimo paso: Crea un buen plan de acción y empieza a llevarlo a cabo. Ahora ya tienes toda la información sobre lo que quieres soltar, lo que deseas atraer, lo que decides transformar, lo que necesitas afrontar de forma diferente y lo que te sigue resultando útil tal como está. Es el momento de pasar a la acción. Para hacerlo te propongo seguir las pautas propuestas en: “¡Manos a la obra!” y para mantenerte con perseverancia en tu camino te animo a practicar lo expuesto en: “¿Estás a la altura de tus sueños?” y “Superación personal: Un juego en el quecuando pierdes, ganas”.

Reciclarte es darte permiso para aprender y para pensar, sentir y experimentar de formas diferentes. Empiezas por observar con atención ell presente y aceptar lo que ves. Después puedes hacer lo mejor que seas capaz de imaginar con la vida que tienes entre manos. Es cuestión de abrir de par en par las ventanas de tu percepción y dejarte tocar por la brisa del cambio que siempre está ahí, formando parte del vivir. Desde esta perspectiva, para finalizar la propuesta de hoy te animo a practicar la visualización titulada: “Abre tu ventana, tu mente y tu corazón” para respirar hondo el aire limpio de la transformación y tonificar tu ánimo:


Gracias por tu atención. Me encantará leer tus comentarios. Abrazos y ¡Feliz 2015!


Contenidos relacionados:


Otras formas de mirar, otras cosas que ver: Abriéndote a nuevas formas de percibir tu experiencia vital.

Cómo ampliar tus mapas mentales: Cómo aventurarte más allá de los caminos establecidos.

¿Victima o protagonista? Nueve claves para mantener un consciente liderazgo de tu vida.

En clave de oportunidad: Un ejercicio en cinco pasos para aprender a aprovechar mejor tus posibilidades.


Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.



"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

5 comentarios:

  1. excelente información y el audio está súper, gracias por escribir y compartir, saludos

    ResponderEliminar
  2. Especial este blog !Bellísimo¡ Gracias Pepa Arcay por sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir....no me resulta Fácil...por eso leo y releo tus mensajes

    ResponderEliminar
  4. Hola,gracias por compartir y hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. Hola,gracias por compartir y hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.