miércoles, 27 de enero de 2016

Cómo cultivar las semillas de la creatividad

Hay quien considera que únicamente los artistas, genios o inventores, son gente creativa pero desde mi punto de vista, la vida cotidiana de cada ser humano muestra que somos creativos por naturaleza pues utilizamos, constantemente, las posibilidades que nos ofrece el entorno para dar forma a cosas nuevas, útiles o significativas. Desde niños nos unimos a la realidad que nos rodea y “re-creamos” la vida, apoyándonos en nuestra capacidad de dar respuestas distintas a cada situación.

Si nuestros antepasados se hubiesen conformado con hacer las cosas "como siempre", no habrían convertido las piedras en herramientas útiles, ni encontrado el modo de cultivar las plantas silvestres, ni pintado las paredes de las cuevas, ni representado con símbolos, las ideas. Alteramos el concepto de lo posible con cada pequeña osadía humana. Soñamos, creamos y evolucionamos.

Además, cada persona añade otro nivel de creatividad a su propia vida, al encontrarle un sentido propio a su existencia y a su aportación. En la siguiente anécdota queda expresada esta posibilidad humana: Se cuenta que en la Edad Media  alguien se acercó a las obras de una catedral y preguntó sucesivamente a tres canteros sobre el trabajo que estaban realizando. El primero contestó adustamente: “Estoy desollándome las manos para pulir esta piedra”. El segundo indicó, serenamente: “Estoy ganando un salario para sacar adelante a mi familia”. El tercero, con voz entusiasta, respondió: “Estoy colaborando a edificar una catedral para gloria de Dios y bien de la Humanidad”

No obstante, aunque  la creatividad esté en nuestra naturaleza también somos capaces de resistirnos a ella. Ser creativos significa ir más allá de lo conocido y eso supone adentrase en el territorio de la incertidumbre en contrapartida con la seguridad que aporta lo rutinario. En este vídeo se explica, en forma clara y divertida, los principales enemigos de la creatividad:


Entendiendo que las semillas de la creatividad están en cada ser humano, hoy quiero compartir contigo algunas sugerencias que te ayudaran a cultivarlas y a impedir que las malas hierbas sofoquen su florecimiento:

Valora y aprovecha el presente como recurso creativo: Sea lo que sea acepta lo que es tu presente como punto de partida para el ejercicio de creatividad que es vivir. A partir de ahí, haz camino. Como demuestran los niños al jugar con una sencilla caja de cartón y mucha imaginación, las posibilidades son infinitas. Pregúntate a menudo: ¿Cómo se podría hacer esto mismo de forma más divertida y eficiente? Juega a dar respuestas disparatadas o alejadas de lo esperado. En el armario de la rutina guardas todo aquello a lo que te has acostumbrado. Conviene revisarlo para ver lo que hay que reciclar.

Procúrate ratos de soledad para pensar sobre cosas que no estén relacionadas con tus preocupaciones cotidianas. Tiempo para la ensoñación, para emprender incursiones en lo irracional, para imaginar, para dejar que la mente vague hacia cualquier rumbo o para observar la realidad con una mirada que no sea la habitual en ti. Tu imaginación puede llevarte allí donde no se atreve tu lógica pero ya está tu corazón. ¡Déjale que te muestre el camino!

Busca distintas perspectivas:  Acostúmbrate a hacerte preguntas que amplíen tu visión de lo que sientes y lo que deseas ante las situaciones que afrontas: ¿Qué diferencia hay entre lo que creo que debo hacer, lo que siento que debo hacer y lo que deseo hacer? ¿Qué haría si no creyera que es imposible? ¿Qué acciones emprendería si me sintiese libre? ¿Qué decisiones tomaría si supieras que voy a tener éxito? Para descubrir la verdadera dimensión de un asunto necesitas verlo desde distintas perspectivas. Anímate a mirar más allá de lo evidente. Alejate de etiquetas, prejuicios y estereotipos que te encasillan en un único punto de vista. Experimenta con diferentes opciones. Juega con analogías y metáforas. El caso es impedir que lo obvio obstruya la visión de una mejor opción.

Pasa del dicho al hecho: Asume la responsabilidad de convertir en acción las nuevas ideas para obtener nuevos resultados. Para no demorarnos en este paso suele ser útil ponerse a trabajar en algún detalle del proyecto. Comenzar con un párrafo, un compás, una conexión o una actividad que ya puedas realizar hasta que quede a tu gusto. Esa primera acción facilitará las siguientes. Como dice el estribillo de la canción del grupo argentino Las pastillas del abuelo”, la “creatividad crea actividad”:

“Ágil mente, corazón
sólo lo impensado es imposible.
No desconfiar de todo, sino estar dispuesto a todo opuesto.

Paciencia, ciencia de la paz,
debe ser herramienta eficaz,
cuando nos falta creatividad.
Qué cuanto menos lo pensés
menos límites te ponés
y es más fácil volver a nacer.

De las cenizas de pasado
sentado en las rodillas de un eterno atardecer,
te pasará por el costado un arco iris salado
y vos en la orilla sin mojarte los pies.

Cambiar patrones de conducta,
no asustarse si hay uno que eructa,
habiendo tantas cosas que asustan.
Dormir con la almohada en los pies
no gritar sin contar hasta diez
Y pasearse descalzo de una vez al mes.

Tomar caminos que no conduzcan a Roma.
Tomarme algunos dramas con más naturalidad.
Confiar en que el destino se desviste por tu aroma
y aprender a encontrarnos en la diversidad,
en el punto exactos donde se unen los extremo.
En un punto nuevo donde nada es tuyo,
donde nada es mío, donde todo es nuestro.
Confiar en mi ágil mente y en mi fiel corazón. 

Donde haya menos competir, más compartir.
Y donde decir mucho sea en verdad mucho decir.
Que lluevan mil ideas.
Que las tenga que escribir.
Jugar a ser creativo.

La creatividad, crea actividad. Creatividad.
La creatividad, crea actividad. Creatividad.
La creatividad, crea actividad. Creatividad.”

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? Date permiso para experimentar. Haz algo nuevo o haz lo mismo de forma diferente. Cambia el paso a la rutina y, por el simple deseo de jugar, prueba nuevas experiencias más allá de lo habitual. ¿Qué cosas te gustaría hacer y no te lo permites? ¿A quién sirven estas reglas? Si cierras la puerta a nuevas ideas y experiencias quedas cercado junto al aburrimiento y la mediocridad. ¡No aprisiones tu creatividad!

Cultiva la curiosidad y desarrolla la capacidad de atención: Si te aburres comprueba en qué parte del camino has perdido la curiosidad y vuelve a recuperarla. Observa con más atención el mundo que te rodea. En tu vida cotidiana disfruta de todos los matices con los cinco sentidos. Pregunta para aprender y para comprender. La creatividad se alimenta de la diversidad y se divierte jugando a integrar opuestos. De vez en cuando procúrate lecturas, músicas o películas que sean de estilos distintos a tua favoritos. Visita lugares de tu ciudad que no conoces. Frecuenta ambientes distintos al tuyo. Escucha a los abuelos y pregunta a los niños. Recuerda que todo puede inspirarte. Para quien mantiene viva la curiosidad, cada día supone un viaje de descubrimiento.

Mantén una actitud positiva frente a los errores: Algunas de las alfombras mas finas que se fabrican en el mundo provienen de pequeñas poblaciones de Oriente Medio. Se cuenta que “cada una de ellas esta hecha a mano por grupos de personas bajo la dirección de un maestro tejedor. Como los artesanos de alfombras normalmente trabajan viendo el reverso de la pieza, no es raro que alguno cometa un error y entreteja un color que no corresponda al diseño. Cuando ocurre esto, el maestro no ordena desbaratar la trama, sino que busca la manera de armonizar el error con el resto de la pieza.” Esta anécdota apórta una lección: Con una actitud creativa, cualquier error puede terminar enriqueciendo tu vida.

Quita lo que sobra: De alguna manera, en el oficio de vivir, todos somos creativos artesanos. Y todo movimiento creativo supone transformación que, a su vez,  implica desprenderse de algo viejo y asumir algo nuevo. Como hace un escultor, para transformar tu vida en una obra de arte, tienes que ir quitando todo lo que sobra. Tallarla hasta ver lo que tu corazón quiere contemplar. La experiencia que se muestra en este vídeo es una preciosa metáfora de esta idea:



Gracias por tu atención. Estaré encantada de leer tus comentarios si decides participar. Abrazos y hasta pronto.

Pepa Arcay
Coach Personal



Contenidos relacionados:

Cambiar el paso a la rutina:
Y por el simple deseo de jugar hacer cosas diferentes más allá de lo habitual.

Cuentas con muchas inteligencias y todas ellas te pueden dar información útil

Para crear algo primero tienes que permitirte imaginarlo.

Siempre hay más de un camino para alcanzar un mismo resultado



Además...

Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.

Y también ...


"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.