viernes, 24 de abril de 2015

¿Para qué sirve la humildad?

Un antiguo cuento de la tradición espiritual hindú relata la historia de  “una persona que vivía en una cárcel. Sentía seguridad en aquella celda y aunque había momentos en que deseaba explorar el mundo más allá de su tranquilizador rincón, lo cierto es que no le quedaba tiempo ni para intentarlo. Era un hombre muy ocupado.


A través de un ventanuco enrejado gustaba de mirar al exterior y, cada vez que veía pasar a alguien al otro lado de las rejas, trataba de llamar su atención. Terminaba el día tan agotado por este esfuerzo que sólo le quedaban ganas de acostarse y dormir. Se había empeñado en que aquellas personas se dieran cuenta de la situación en la que se encontraban. ¡Le parecían tan inconscientes!

Un día pasó por allí un viajero y al escuchar sus gritos se acercó y le preguntó:
-¿A qué viene tanto alboroto?
Y el preso contestó:
-¿No lo comprendes? ¿Acaso estás ciego? ¡Eres tan ignorante cómo los demás! ¡Intento avisaros de que vivís encarcelados tras estas rejas!”

Reconozco que, como el protagonista del relato, me he encontrado a veces en la cárcel de la ignorancia, inconsciente de que la soberbia me había dejado encerrada. Curiosamente, en esa calabozo, la autoestima parece inflarse,  al creerte generoso en el intento de salvar a los demás.

En situaciones así, posiblemente harta de darme contra los barrotes de mi propia celda sin ningún resultado, he podido liberarme gracias a empezar a cuestionar mi actitud: ¿Y si me estoy equivocando en algo? Al hacerme esa pregunta estaba usando, aún sin darme cuenta, la única llave que puede abrir desde dentro la prisión de la arrogancia. Esa llave se llama humildad.

Ya Francisco de Quevedo advertía: "La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió". Y el rey Salomón informaba: “Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría” . Desde mi punto de vista, cuando la humildad es una actitud del corazón y no solo una apariencia, resulta liberadora pues abre la puerta a nuevas formas de amar y disfrutar de la vida:

Con humildad …

Descubres que hay otros puntos de vista. Eso supone que puedes ampliar tu perspectiva y encontrar más y mejores soluciones .

Reconoces que aún sabiendo mucho hay mucho que te falta por saber. Es el paso necesario para abrirte al aprendizaje, dejarte enseñar y crecer.


Dejas de tomarte demasiado en serio. Cuando te permites contemplarte con sentido del humor, vives más relajado.

Aceptas tus errores. Y te permites disfrutar del sosiego de pedir disculpas con sencillez.

Ves tus limitaciones. Lo que te permite concentrar mejor tu  esfuerzo y saber que necesitas reunir paciencia y compasión para perseverar.

Comprendes que no puedes controlarlo todo. De esa manera recuperas energía y la usas para trabajar en lo que está en tu mano hacer.

Admites que no te necesitan. Y puedes pasar a disfrutar de la mutua colaboración.

Compruebas que tener tus razones no es tener la razón. Ves el valor de comprender sin necesidad de convencer.

Te das cuenta que nadie triunfa solo. Y puedes encontrar la alegría del agradecimiento y la fortaleza de la cooperación.

Percibes que no eres el único que tiene algo interesante que decir.  Y descubres la importancia de  escuchar más y mejor.

Entiendes que no puedes mandar en la vida de los demás. Y te centras en hacer tupropio camino.

Ves claro que no eres mejor que nadie pero sí puedes ser hoy mejor que ayer.

Asumes que no puedes decidir por los demás. Y ejerces el derecho de decidir por ti mismo.

Contemplas con ternura como cada cual sólo es una pieza del puzle de la vida.  Y reconoces con respeto y alegría que  cada pieza es única e insustituible.

Agustín de Hipona decía que "Para hacerse grande, hay que comenzar por hacerse pequeño." En  este sentido y para finalizar esta reflexión, quiero compartir contigo el video titulado “The Known Universe”. A mí me ayuda a recordar la propia pequeñez y, a la vez,  la majestuosidad del universo al que pertenezco. Quizás también a ti te resulte inspirador.



Gracias por tu atención. Me encantará leer tus opiniones y comentarios. Abrazos y hasta pronto.


Contenidos relacionados:

Aprender a vivir, aprender a ser: Cómo mantenerte abierto a los aprendizajes de la vida.

¿Grietas o nuevas posibilidades? Algunas claves para mejorar tu autoestima.

Cómo poner más humor en tu vida: La risa es una medicina y un placer gratuito.


Vivir, amar, aprender y contribuir: Cuatro pilares del bienestar y la autorrealización.

Además...

Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.

Y también ...

"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.