domingo, 15 de febrero de 2015

Nueve propuestas para ampliar tu campo de resonancia empática

El psiquiatra y escritor norteamericano Irvin D. Yalom relata la anécdota de “una mujer que, en su adolescencia mantenía una tensa relación con su padre, hombre de carácter duro y negativo. Deseando algún tipo de reconciliación, esperaba con ansia el momento en el que iban juntos en coche hacia el colegio. Pero el viaje siempre resultaba un desastre pues su padre se pasaba todo el tiempo refunfuñando sobre el arroyo feo y lleno de basura que había al costado del camino. Sin embargo, ella no veía basura alguna en el hermoso arroyo rústico y virgen. Y, como no encontraba modo de responderle, al final terminaba por callar y pasaban el resto del viaja sin mirarse, cada uno con los ojos vueltos para su lado. Bastantes años más tarde, habiendo muerto su padre, volvió a hacer ese mismo trayecto pero esta vez ella conducía. Y, comprobó con tristeza, que el arroyo que vió por la ventana del lado del conductor era tan feo y estaba tan contaminado como lo había descrito su padre.”  

Al leer esta historia recordé el vídeo que aquí te presento, pensado para profesionales de la salud pero inspirador para todos y que empieza con la pregunta que se hacía Henry David Thoreau: “¿Podrá ocurrir un milagro más grande que mirar a través de los ojos de otro por un instante?



Apoyándome en estas reflexiones hoy te propongo profundizar en el tema de la empatía, pues considero que es el recurso que tenemos a nuestro alcance para lograr experimentar ese precioso milagro.

Entiendo por empatía, la habilidad cognitiva, enmarcada dentro de la inteligencia emocional y social, que te permite sentir y comprender el universo emocional de los demás y entender, sin necesidad de aprobar, las razones de sus comportamientos. Es sin duda una capacidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relaciones. Entre las raíces que alimentan el árbol de los afectos está la empatía y sus frutos son relaciones en buena sintonía emocional. A través de la empatía logras apreciar las necesidades de los demás creando la base para el compromiso y la solidaridad, puedes reajustar tus propias conductas para facilitar un entendimiento más profundo y te ofrece la posibilidad de personalizar el tono y el estilo de los encuentros para favorecer una mayor armonía. Ser capaz de ponerte en el lugar del otro te permite también alcanzar una mayor conexión emocional y una mejor perspectiva para solucionar los conflictos en grupos o equipos. Mahatma Gandhi sostenía que "las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista".

La buena noticia es que la empatía se puede desarrollar. Por si ese es tu deseo, he reunido una serie de sugerencias que te pueden ser útiles en ese empeño:

1.- Cuanto más consciente seas de tus propias emociones mayor será tu habilidad para comprender los sentimientos de los demás. Para comprender las razones detrás de una respuesta emocional primero hay que aceptar la emoción. No estarás practicando empatía si te centras en consolar, animar o calmar le emoción que te están transmitiendo: “lo que ha pasado no es culpa tuya…” “no te preocupes, …” “tienes que animarte…” (Más información en: Cinco formas de relacionartesaludablemente con tus emociones”, “Cómo transformar positivamente tu atmósferaemocional”).

2.- Deja a un lado juicios y suposiciones y ve más allá de las simpatías o antipatías. Para poder desarrollar empatía, primero hay que dejar de criticar. Ponerte en el lugar del otro para comprender, sin juzgar  Acostúmbrate a buscar evidencias, a escuchar tu intuición y siempre, a verificar tus interpretaciones.

3.- Aprende a escuchar sin prejuicios y con una actitud receptiva hacia las señales emocionales que los demás expresan con sus palabras, tonos, gestos y acciones. No desarrollas empatía cuando lo único que piensas es en contar una experiencia personal minimizando la vivencia del otro:  “Pues eso no es nada en comparación con lo que a mi me pasó …” o en dar lecciones o consejos que no se te han pedido: “esto que te ha pasado podría ser una gran enseñanza para ti…” “Lo que deberías haber hecho…” (Más información: Siete pasos para lograr entender,entenderte y que te entiendan”)

4.- Es bonito ser escuchado pero aún es más entrañable ser escuchado en los silencios. Para comprender en profundidad hay que saber entender los silencios. Respétalos y descubre la emoción que expresan. Calla para escuchar, calla para mirar, calla para entender, calla para aprender y calla para dejar hablar al silencio.

5.- Practica la atención plena para lograr estar presente para el otro, sin juicios ni distracciones, abierto a la experiencia de compartir  su aquí y su ahora. Al mantenerte centrado y consciente, creas un campo de resonancia empática que alcanzará el corazón de quien acompañas. La empatía es un regalo de atención plena a otro. No ser trata de estar de acuerdo o no, sino de estar presente. (Más información: Cómo gestionar bien tu capacidad deatención)

6.- Recuerda reconocer y aplaudir los logros de los demás. No señales a quien contigo va por el potencial que aún no ha sabido desplegar sino porque, aún en la oscuridad, adivinas su alma jugando a manifestar su luz.

7.- Colabora, abriéndote a sentir los intereses de otros como tus propios intereses. Sea con tus amigos, familia, compañeros de trabajo o comunidad, observa las dinámicas del grupo, descubre sus necesidades y haz tu aportación. La madurez implica un progresivo desapego del. egocentrismo infantil para ir dando espacio en tu conciencia a otros puntos de vista.

8.- Contempla la diversidad como una gran oportunidad para la creatividad y el aprendizaje. Cuestiona los prejuicios, los estereotipos y la intolerancia. No hay frontera religiosa, étnica o cultural que pueda impedir que los seres humanos podamos compartir un mismo sentimiento. El amor lo sabe.

 9.- Ejercita a diario el músculo de la empatía: 

a) Escribe el nombre de alguien que no soportas y detalla todo aquello que no te gusta de esa persona.
b) Piensa en sus circunstancias, su día a día y las motivaciones que le pueden llevar a hacer lo que hace. ¿Cuáles son las dificultades que afronta? ¿Cómo es su entorno? ¿Qué tipo de limitaciones tiene que asumir? ¿Está soportando presiones familiares, problemas económicos o preocupaciones de salud? ¿Qué es lo que más anhela? ¿Qué miedos le frenan?
c) Pregúntate cual es el valor positivo que esa persona quizás está buscando al comportarse de esas maneras que tanto  te disgustan. La intención puede ser positiva aunque la conducta elegida sea nociva. Los seres humanos a veces gritamos para captar la atención, mentimos creyendo que así logramos mantener la paz o traicionamos nuestros principios para atender una necesidad de seguridad o reconocimiento, por ejemplo.
d) Busca situaciones en las que tú hayas tenido reacciones similares y recuerda qué es lo que pretendías actuando así.
e) Recuerda en todo momento al hacer este ejercicio que no se trata de juzgar ni tan siquiera de evaluar sino de entender mejor los deseos, miedos y posibles razones detrás de la forma de ser de esa persona y percibir la situación desde sus mismos sentimientos.

Cada situación que afrontes puedes convertirla en una oportunidad para practicar la empatía. Cada día puede ser un buen día para calzar el ánimo en otra mentalidad y experimentar cómo se siente la vida en ese caminar Quizás, y con esta esperanza apuesto por entrenar y desarrollar la empatía, si escuchamos nuestro corazón y escuchamos el latido de la vida a nuestro alrededor, tarde o temprano,  escucharemos también un común y compartido canto de amor.

Gracias por tu atención. Me encantará leer tus comentarios. Abrazos y hasta pronto.


Contenidos relacionados:

Seis regalos que llegan alcorazón: Seis maneras, que siempre están a tu alcance, para mejorar las relaciones.

Amar para sentir amor: Veinte sugerencias para ponerlo en práctica.

¡Vamos a llevarnos bien! Actitudes saludables para quienes comparten camino.


De corazón a corazón: Visualización guiada para favorecer una mayor fluidez y confianza en las relaciones personales.


Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.

"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

2 comentarios:

  1. Fiquei encantada! Parabéns! Estou seguindo você no tuiter @caprichosaLivro e continuarei atenta às suas postagens. Meu livro "O Olhar da Caprichosa - a arte de lidar com inveja, preconceito e fenômenos afins", trata desses tormentosos sentimentos e emoções que nos afetam a tod@s, queiramos ou não. Grande abraço!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrarnos el interior del otro.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.