lunes, 24 de marzo de 2014

Vivir, amar, aprender y contribuir:: Cómo mantener tu equilibrio vital

En los antiguos barcos de madera, la operación de la carga constituía una tarea delicada pues de la distribución correcta del peso dependía la velocidad y la facilidad de gobierno de la nave durante la travesía. Esa mercancía significaba comercio, subsistencia o botín en abordaje de aventura así que había que contar con ella en el viaje. Y es que en barcos como en la vida, la forma en que gestionamos lo que llevamos encima tiene mucha importancia. Por mucha lona de sueños que nos atrevamos a desplegar, habremos de atender las bodegas, buscando el equilibrio que mantenga a nuestro navío, con un adecuado centro de gravedad.

Para favorecer esa estabilidad entiendo que es muy saludable hacer una parada reflexiva, de tanto en tanto, para ver si se están desarrollando armónicamente todas las facetas de nuestra vida. Así que hoy te propongo un ejercicio, en cuatro pasos, para facilitarte esta labor de observación. 

Primer paso: Ten en cuenta las cuatro áreas vitales que, según Steve Covey, están en la base de la realización humana: “Vivir, amar, aprender y contibuir o dejar un legado”.

Segundo paso: Descubre cuál es tu situación actual en cada una de esas áreas:

Vivir: Aquí entra todo lo que respecta a la propia supervivencia, salud, vivienda y economía. ¿Cómo está tu energía física? ¿Cuidas tu salud? ¿Te sientes en forma? ¿Tienes estabilidad económica? ¿Estás a gusto en el lugar en el que vives? ¿Está bien atendida esta área?

Amar: Abarca todo lo relativo a autoestima, relación con los demás, gestión de emociones, sentido de pertenencia, amar y ser amado. ¿Estableces relaciones satisfactorias? ¿Cultivas una visión positiva de ti mismo? ¿Disfrutas colaborando con otros? ¿Te apoyas en la consecución de tus sueños? ¿Estás cuidando bien esta área?

Aprender: Se refiere a todo lo relacionado con la capacidad de aprender y desarrollarse. ¿Aprendes, creces? ¿Te gusta tu trabajo? ¿Desarrollas más habilidades o te sientes estancado? ¿Qué nuevas actividades has realizado últimamente? ¿Atiendes tu curiosidad? ¿Estás cultivando bien esta área?

Contribuir o dejar un legado: Aquí se incluye el mundo de los valores, el sentido de la propia vida, la coherencia y la ética personal. ¿Cuentas con un claro sentido de la dirección y el propósito de lo que deseas realizar en tu vida? ¿Sabes lo que es realmente importante para ti? ¿Actúas en coherencia con esa escala de valores? ¿Conoces y aprecias tu aportación? ¿Estás dedicando suficiente atención a esta área?

Tercer paso: Evalúa del uno al diez el estado actual de cada área. ¿Alguno de los cuatro aspectos está especialmente descuidado o favorecido? Las cuatro facetas de la vida están relacionadas y se influyen unas a otras. De manera que es importante buscar armonía y equilibrio entre ellas.

Cuarto paso: Pregúntate qué está en tu mano hacer para mejorar al menos un punto en cada una de las áreas o en las que más lo necesiten. Y organiza tu agenda para incluir estas nuevas tareas y actividades.

Con este ejercicio consigues sincronizar tu vida con una idea de “norte” personal,  una visión global de autorrealización que supondrá un objetivo claro y profundo. Cada vez que tomes decisiones importantes o se presenten ante ti nuevos caminos y alternativas, puedes pensar en estas cuatro áreas y preguntarte cómo les afectará lo que determines hacer. Y de tanto en tanto repasarás la situación de tus “bodegas” para ver que tu atención y tus energías se estén repartiendo equilibradamente en todas las facetas importantes de tu vida.

Por último, como ejercicio complementario de centramiento, te propongo el que aparece en el cap. 11, sección InspirAcción, de mi libro “Lo que el corazón quiere contemplar” y que puedes leer a continuación o escuchar en formato audio:

“Busca un lugar tranquilo, cierra los ojos y toma conciencia del ritmo de tu respiración. Luego lleva tu atención al centro energético de tu corazón, y con cada respiración imagina que entras en sintonía con la amorosa vibración de ese círculo cordial. Después de un rato haciéndolo así, recita en silencio, y con convicción, la siguiente intención dedicada a todo lo que quiere jugar a ser en tu experiencia vital:

Tomo conciencia de lo que soy y, en el espacio y el tiempo, mis movimientos lo manifiestan.

Entro en sintonía con lo que mi corazón quiere contemplar y en coherencia total, mi huella dibuja el mandala de mi propósito vital.
Danzando así, en mi conciencia de ser, se reflejan tres círculos de plenitud: el círculo espiritual, el círculo del corazón y el círculo vital. En el primero, brillo en paz; en el segundo, alumbro con amor; y en el tercero, ilumino desde la alegría, la gratitud y el ánimo de celebración.

Después, haz lo que tengas que hacer manteniéndote en la vibración de esos tres círculos. Empieza buscando, en la circunstancia que afrontes, algún motivo de celebración y, por pequeño que sea, siente gratitud. Luego disponte a vivir esa situación con alegría de ser; afrontándola, en la medida que te sea posible, con ternura, sencillez y sentido del humor. Abraza esa experiencia con todo el amor que logres sentir y siéntete en paz por haber puesto en este momento tu mejor voluntad."

Te sugiero poner en práctica esta meditación cada vez que adviertas incoherencia y desarmonía en tu interior o a tu alrededor.”

¡Feliz travesía! Gracias por leerme y hasta pronto.


Contenidos relacionados:



Aprender a vivir, aprender a ser: Maneras de mantener viva tu capacidad de aprender.

EmocionArte: Claves para llevarte bien con tus emociones y desarrollar más inteligencia emocional.

¿Victima o protagonista? Sugerencias para mantener el liderazgo de tu propia vida y avanzar hacia tu norte personal.





Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.


"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

1 comentario:

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.