domingo, 16 de febrero de 2014

Entrelazados en la trama de la vida

Mientras noto, alrededor de mi cuello, el suave tacto de un pañuelo de seda, pienso en todo lo que ha sido necesario que confluya para que esté disfrutando de esta experiencia. Agricultores, industriales, diseñadores, transportistas, comerciantes, … y a su vez todos ellos tuvieron que apoyarse en otros productos y en otras personas para poder hacer su labor. La trama es infinita y mi mente no puede abarcar tanta información porque sería como querer rastrear toda la trama de la vida. Ya decía Carl Sagar que "si quieres hacer un pastel de manzana a partir de la nada, primero tienes que inventar el universo". Y no es el caso. aunque estoy haciendo avances en mi faceta creativa :0). Lo cierto es que me gusta pensar en ese tejido de colaboración entre todo lo que es. Siento agradecimiento por lo que recibo y me motiva a contribuir.


Volviendo al pañuelo de seda he leído que en tiempos del emperador romano Constantino, unos monjes se presentaron ante él asegurando que poseían un valioso secreto: la técnica china para obtener seda. En esa época ya existía la denominada Ruta de la Seda, pero implicaba un larguísimo viaje, atravesando territorios en guerra. Así que aquellos monjes hicieron una propuesta: dado que era imposible mantener vivos a los gusanos durante una travesía tan larga, ofrecieron transportar los diminutos huevecillos, escondidos en bastones de bambú. Después, enseñaron sobre su crianza en las moreras. Y así nació la primera industria de seda en Europa. Toda una historia de ingenio, aventura y esfuerzo que, sin embargo, sólo es un pequeño paso del recorrido que ha traído hasta mi cuello el suave pañuelo. 

Observar lo que me rodea, desde esta perspectiva, me ayuda a sentirme entrelazada con todo,  ligada por ese trasiego compartido de conocimientos, tareas y desempeños. Además, me facilita ver con ojos más encariñados cada trocito de vida que tengo entre las manos, pues, en esta creativa trama, todo cuenta, tanto silencio y sombra, como canción y luz.

Traigo aquí un párrafo y un ejercicio de “Lo que el corazón quiere contemplar” que profundizan más en este tema:  “Si miras el camino que has ido dejando atrás, comprenderás que infinitos son los elementos que han posibilitado tal caminar. Infinito el caudal de energía desplegándose en luces y sombras, dimensiones, rumbos y geometrías. Infinita vida haciéndose y deshaciéndose para ir tejiendo la singular trama de tu laberinto vital. Tras esta contemplación puedes entender que desde la puntual e individual perspectiva no hay suficiente visión para determinar qué es digno de amor y qué no merece tal distinción. Así puedes llegar a comprender que para seguir creciendo tienes que confiar en la inteligencia de tu corazón, que es potente energía que convoca a la integración.“


“Resérvate un tiempo para visualizar como se ha ido tejiendo la trama de tu vida. Detalla por escrito los acontecimientos que vayan viniendo a tu memoria. Para realizar esta recapitulación usa una mirada compasiva capaz de encontrar a cada situación su sitio, su valor y su función en el camino de tu evolución. A partir de estas primeras anotaciones quizás vayas descubriendo experiencias que por separado no te  parecían determinantes, pero  que  al contemplarlas en el contexto de tu recorrido vital,  te resultan importantes.

Responder a las siguientes preguntas te ayudará en esta tarea: ¿Qué has aprendido? ¿Quién te ha enseñado y en qué forma lo ha hecho? ¿En qué aspectos te has expandido? ¿Has percibido situaciones aparentemente negativas que finalmente han facilitado tu evolución? ¿Qué te ha sorprendido? ¿Qué aspectos imprevistos han sido beneficiosos? ¿Qué retos has afrontado? ¿Se han transformado o desvanecido algunos sueños? ¿Han surgido nuevos deseos? ¿Qué maravillas has presenciado? ¿De quién has recibido apoyos y a quién has apoyado? ¿En qué has colaborado? ¿Qué tipo de huellas has dejado en tu camino?"


Me gusta ver cómo, consciente o inconscientemente, miremos en la dirección que miremos,  todo contribuye  en esta infinita expansión de la vida que somos. Por eso, seas quien seas, brindo por ti, al son de Macaco. Gracias y hasta pronto.






Contenidos relacionados:


Una mirada de reconocimiento: La vida nos anuda en una misma red. Descubre el valor de esa trama de colaboración.

Todos, alguien, nadie y cualquiera: Descubre cómo empezar a ser, como decía Gandhi, "el cambio que quieres ver en el mundo"

Sobre los unos y los otros: Cinco cuentos breves sobre las relaciones entre los seres humanos.

Nadie triunfa solo: Una conmovedora historia de amor fraternal y colaboración.




Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.


"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.