sábado, 15 de noviembre de 2014

Seis pasos para tomar decisiones serenamente

Nuestra vida está llena de posibilidades y continuamente estamos eligiendo. Pero cuando nos damos tiempo para pensarlo, con frecuencia, aparece el miedo a equivocarnos. Nos pedimos tomar decisiones acertadas pero esa pretensión es un callejón sin salida. Nadie puede asegurar que una decisión fue correcta o incorrecta pues no sabemos que nuevas opciones se hubieran planteado si la decisión hubiera sido otra.

Además cada decisión implicará consecuencias positivas y negativas. Para comprobarlo te invito a realizar una lista de las cinco mejores decisiones que creas haber tomado en tu vida. Y una segunda lista con las cinco peores elecciones. Después describe las cosas buenas que hayan resultado de las malas elecciones y las cosas malas que hayan aparecido con las buenas decisiones. La próxima vez que tengas que tomar una decisión importante recuerda este ejercicio y piensa que lo realmente esencial es tener en cuenta que, tras cualquier decisión, podrás seguir eligiendo cómo afrontar las consecuencias y eso abrirá nuevos caminos y oportunidades.

Hoy, junto a estos primeros planteamientos, también quiero compartir contigo un itinerario de seis pasos para decidir con serenidad. A mi me resulta muy útil y espero que a ti también te ayude:

Paso 1.- Describe, por escrito, la situación sobre la que tienes que decidir. Una vez volcado en el papel todo lo que sepas sobre el asunto, ordena esa información y resume lo escrito reduciéndolo a lo más esencial. Como si tuvieras que explicárselo a otra persona en un minuto. Aquí te indico algunas preguntas que te ayudarán en este primer paso: ¿Cuál es la situación? ¿Por qué y para qué necesito tomar esta decisión? ¿Qué ocurrirá si no la tomo? ¿Qué tiempo tengo para decidirme? ¿Qué información necesito? ¿Entre cuantas opciones puedo decidir?

Paso 2- Cuando vayas a tomar una decisión pregúntate desde qué emoción la estás tomando. Se prudente si te mueve el odio o un profundo dolor. Te sugiero que te repases el artículo “Cincopasos para una buena gestión emocional” si estás en una situación así. Elegir siempre incluye, al menos mientras estás decidiéndote, entrar en una zona de incertidumbre. Deja que aparezca esa incertidumbre, siéntela y acéptala como parte del proceso, pero mantenla en la intensidad adecuada para que no te bloquee. Te ayudará tener claro cuanto antes la verdadera importancia del asunto sobre el que vas a decidir. Puedes lograrlo respondiendo a estas preguntas: ¿Estoy ante una decisión de vida o muerte? ¿Qué importancia tiene? ¿Se producirán cambios importantes en mi vida en función de la decisión que tome? ¿Qué es lo que realmente está en juego? ¿Qué es lo que más temo que suceda?

Paso 3.- Trata de ampliar las opciones que han aparecido en un primer momento, buscando puntos de vista alternativos. Usa tu creatividad. Por ejemplo imagina qué decidiría un niño, un árbol, alguien que tú admiras, un anciano, etc… Y escucha a todos los aspectos de ti mismo. ¿Qué te dice tu intuición? ¿Qué parece lo más razonable? ¿Cuál es la decisión más fácil? ¿Cuál la que más te entusiasma? ¿Cuál es la decisión que sientes más tuya? ¿Hay alguna decisión que atendería todos estos aspectos o la mayoría de ellos?

Paso 4.- Cuando veas más clara una opción pregúntate qué te mueve a decidirte por ella. Qué valores o qué prioridades te llevan a esa decisión. Teniendo en cuenta tus sueños y el tipo de vida que estás queriendo construir, ¿de qué manera afectaría tu decisión a esa trayectoria? De esta forma tendrás la seguridad de que lo que elijas, más allá de las consecuencias imprevistas, o la dificultad del momento, te ayudará a sentirte en paz contigo mismo. ¿Esta decisión te acerca más a tu visión? ¿Saca lo mejor de ti y te permite seguir creciendo?

Paso 5.- Consúltalo con la almohada. Los científicos explican que mientras soñamos -en la fase REM del sueño- nuestro cerebro suaviza las emociones dolorosas almacenadas en la memoria. Al despertar con menos carga emocional nos sentimos más capaces de tomar decisiones.

Paso 6.- Recuerda, una vez más, que estás buscando una decisión lo suficientemen te buena con la información que tienes en este momento y no la solución perfecta. Recuerda también que no tomar una decisión es tomar la decisión de que decidan otros o la vida y eso igualmente tendrá sus ventajas e inconvenientes. Considerado todo esto, renueva la confianza en tu sabiduría interior. Te invito a leer y poner en práctica el fragmento de “Loque el corazón quiere contemplar” que transcribo a continuación:  
Si miras el camino que has ido dejando atrás, comprenderás que infinitos son los elementos que han posibilitado tal caminar. Infinito el caudal de energía desplegándose en luces y sombras, dimensiones, rumbos y geometrías. Infinita vida haciéndose y deshaciéndose para ir tejiendo la singular trama de tu laberinto vital.
Tras esta contemplación puedes entender que desde la puntual e individual perspectiva no hay suficiente visión para determinar qué es digno de amor y qué no merece tal distinción. Así puedes llegar a comprender que para seguir creciendo tienes que confiar en la inteligencia de tu corazón, que es potente energía que convoca a la integración.
Con este ánimo, cada vez que te sientas en conflicto o te resulte difícil asumir con serenidad una situación, ubícate en ese círculo cordial y convoca su vibración para expandir tu percepción de la situación, recitando la siguiente afirmación:
Confío en la inteligencia de mi corazón donde encuentro conocimiento y efectiva disposición para, aquí y ahora, vibrar en sintonía con todo lo que es y encontrar creativos cauces de acción desde la paz y la libertad de ser.”

Gracias por tu atención. Estaré encantada de leer tus comentarios. Abrazos y hasta pronto.


Contenidos relacionados:



De donde surge todo lo que es: Visualización guiada para conectar con tu sabiduría interior.

¿Victima o protagonista? Pautas para coger el timón de tu vida y avanzar con determinación hacia tus objetivos.


En clave de oportunidad: Prepárate física, mental y emocionalmente para aprovechar mejor tus posibilidades.




Coaching online: Si te interesa conocer mi labor profesional como coach personal te invito a visitar La Llamada También puedes escribirme a p.arcay@la-llamada.com y solicitar una sesión informativa y gratuita.
Estaré encantada de atenderte.



"En el fondo de tu corazón están esperando los sueños no cumplidos y todo el amor que aún no ha podido ser. Date permiso para vivirlos.(“Lo que el corazón quiere contemplar”) 

Ahora, a tu alcance, un apoyo para el despertar de tu consciencia: “Lo que el corazón quiere contemplar” Un libro, para  leer y practicar, que expandirá tu poder creador y promoverá la conexión con la inteligencia de tu corazón. 

Puedes leer fragmentos o el libro completo, escucharlo en audio, descargar en ebook, todo gratuitamente aquí.

2 comentarios:

Aquí puedes escribir tus comentarios. Gracias por tu participación.